¿Cómo tener el mejor seguro de Gastos Médicos Mayores?
A mí nunca me va a pasar. Eso le pasó a ellos porque no se cuidan o no son inteligentes. Son frases que pensamos cuando nos dicen que debemos gastar dinero en posibles accidentes o enfermedades que no tenemos.
Como humanos somos optimistas. En otras palabras, creemos que si en el pasado nos fue bien, nuestro futuro también será bueno. Conveniente, ¿no? Pero la vida no es así y si algo nos lo dejó claro fue la pandemia de COVID-19.

Chécate estos datos sobre los seguros en México
- Del total de la población mexicana, sólo el 7% (8.5 millones de personas aseguradas) cuenta con un seguro médico, ya sea de Gastos Médicos o Salud. (BBVA)
- Sólo 30% de las personas que murieron por COVID-19 tenían seguro de vida. (AMIS)
- En México, al menos 6,000 pacientes mueren al año por cáncer de mama. (FORBES)
- En México ocurren 2.4 millones de accidentes viales al año y sólo el 30% del parque vehicular cuenta con la protección de un seguro (AMIS)
Básicamente, estamos bastante “des-asegurados”.
Pero, ¿Por qué conviene tener un seguro?
Sí es horrible pensar que una parte de nuestro valioso dinero se nos va a ir en un gasto “por si acaso” llega a pasar algo. ¿Y si nunca pasa?
El tema de los seguros es que podemos traspasar la responsabilidad de un accidente o enfermedad grave a cambio de una prima (muchas veces, una mensualidad). Porque si no lo haces, el riesgo de ciertos accidentes puede quebrar tus finanzas de manera alarmante, ¿te imaginas ser uno de esos que sufren accidentes o enfermedades que cuestan más de un millón? El riesgo es muy alto.

Y ¿qué onda con los seguros?
Lo básico que debes saber es que hay muchos tipos de seguros, con distintas características, costos y coberturas. Seguros de vida, de gastos médicos, de salud, para tu vehículo, para tu casa, para tu trabajo…también hay seguros raros como para tu mascota, para fenómenos paranormales, seguros para enamoramientos.
En el caso de la mayoría de nosotros, lo más recomendable es tener un seguro de Gastos Médicos. Si hay gente que depende de nosotros, también un seguro de vida. Y si tenemos objetos valiosos como un coche o una casa, pues también.
¿Cómo escoger el mejor Seguro de Gastos Médicos?
El mundo de los seguros es profundo y puede ser complicado, por eso te aconsejo que te acerques con un asesor. Un experto en seguros está especializado en el producto y comprenderá tus necesidades. Él te va a ayudar en la contratación y en el momento de utilizarlo.
Checa que entre los beneficios estén incluidos los gastos hospitalarios, honorarios médicos, laboratorio y análisis clínicos, ambulancia, médico en casa y maternidad.
Debes ser sincero al momento de contratar tu seguro, si fumas, dilo. Imagínate que falleces a causa del tabaquismo, pero como nunca admitiste que eras fumador, tú familia no recibiría la indemnización por parte del seguro.
Revisa perfectamente las coberturas, muchos paquetes te incluyen coberturas que no necesitas, lo que encarece tu seguro. O no incluye coberturas que necesitas y se deben solicitar como un extra. Tu asesor y tú deben revisarlas a fondo.
Tener un seguro no significa que todo será gratis. Si lo utilizas, tendrás que “mocharte” con cierta parte de los gastos (el deducible y coaseguro).
Ojo siempre busca la renovación vitalicia, algunos seguros sólo te cubren durante un periodo de tu vida. Los más convenientes son los que te cubrirán toda tu vida, porque conforme pasan los años podrías tener padecimientos médicos que los seguros no aceptarán cubrir después.
Listo, felicítate por ser de los pocos que prevén antes de padecer

Si necesitas más información te dejamos el contacto de Ghana Planning, un despacho de asesorías financieras.
- Te dan asesorías.
- Analizan tu situación financiera actual.
- Te diseñan una estrategia con los mejores planes a tu medida.
- Cuentan con convenios con varias aseguradoras (No te venderán un producto que no te beneficie)
- Y por si fuera poco, si firmas con ellos te ayudarán cuando debas cobrar tu seguro, ya que no te dejan solo.
Ya lo sabes, acércate a los expertos y planea el futuro sin miedo. Y comparte, quizás alguien le sirva la información.