Retírate como Gringo en México
El sistema de pensiones de Estados Unidos es una fusión de Afore con Plan Privado para el Retiro. Cuando son asalariados la empresa aporta un poco de dinero para su jubilación y retiene parte del salario del trabajador para abonarlo todo a una cuenta concentradora que invertirá su dinero y el de muchos empleados en fondos de inversión que les garanticen rendimientos.
Pues bien, en México ya sabes que la Afore es similar, con la excepción de que, cuando te retires sólo tendrás el 30% de tu último salario o menos, para vivir durante tu vejez.
Así que la clave para que tu retiro funcione y rinda como a los gringos les rinde, el dinero debes tener los dos sistemas, contrata un seguro de retiro que te de rendimientos en dólares.
¿Qué es un Seguro de Retiro?
Un seguro de retiro es un instrumento financiero de ahorro fijo que ofrecen compañías aseguradoras. En México cada vez más personas los contratan porque tienen la ventaja de que tú eliges cuándo quieres recibir tu jubilación y un pago fijo.
Beneficios:
- Desde el primer día de contrato sabes cuánto recibirás
- Designas a beneficiarios: si tú mueres, ellos podrán recibir el monto que se ha acumulado acorde al contrato
- Está exento de impuestos: si retiras tu dinero a los 65, no pagarás impuestos y podrás retirarlo en una sola exhibición o en un plan de renta mensual.
- En caso de un accidente que te deje invalido de forma permanente. Tu seguro de retiro te dará dinero adicional similar al que te daría en caso de fallecimiento; ayudándote así a mantener tu independencia económica.
- El plan está respaldado en UDI o dólares, por lo tu dinero no perderá su valor con el paso del tiempo.
- Si quieres, puedes contratar cobertura adicional que te dará liquidez económica en caso de padecer alguna de las enfermedades graves más comunes (Cáncer, Infarto al Corazón, Derrame e Infarto Cerebral, entre otras), ser hospitalizado o ser intervenido quirúrgicamente.
Entre más joven mejor
Los seguros de este estilo están diseñados para que los contrates cuando eres joven, así ahorrarás por muchos años con menos esfuerzo, y hasta contratar una cantidad mayor, porque podrás cumplir con tu pago cómodamente.
Veamos unos ejemplos pagando casi lo mismo, pero en diferentes edades ¿Cuánto recibirán a los 65?
Luis 28 años |
pago fijo: $398 pesos al mes |
Recibirá $365 mil pesos a los 65 años. |
Jorge 38 años |
Pago fijo: $364 pesos al mes |
Recibirá $200 mil pesos a los 65 años. |
Raúl 48 años |
Pago fijo: $349 pesos al mes |
Recibirá $100 mil* pesos a los 65 años. |
Cuando se trata de ahorrar, el mejor momento para comenzar es ayer. ¡Pero hacerlo desde hoy también es bastante bueno! Quizá puedas sentir que no tienes dinero para comenzar, pero incluso una pequeña cantidad de dinero puede ser el inicio de un buen ahorro con el tiempo.
¿Cómo se contrata un seguro de retiro?
Tienes varias opciones en el mercado, cada aseguradora tiene sus propios seguros de retiro y cada vendedor de seguros te hablará de los beneficios de las marcas de seguro que domina.
En Ghana Planning trabajamos con varias aseguradoras y aconsejamos sobre éste tipo de planes de forma gratuita. Haz click en el botón azul para agendar una asesoría SIN COSTO y conoce como los seguros para el retiro te pueden ayudar a alcanzar tus metas y proteger a quienes más amas.
Debes revisar que el producto se encuentra debidamente registrado ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y en apego a la normatividad aplicable.
¿Qué pasaría si ya no puedes pagar tu seguro de retiro?
Si llegas a tener imprevistos y es imposible seguir con tu plan tendrás dos opciones para poder recuperar la mayor cantidad de tu dinero. En cualquier caso, podrás seguir aprovechando el seguro.
Opción 1: Saldar tu seguro (recomendada)
- Si ya no puedes pagar, puedes elegir saldar tu seguro. Es decir, notificar a la aseguradora que ya no harás más pagos, y esperar a tus 65 años para retirar lo que hayas acumulado hasta ese año. Si esperas hasta esa edad, cuando retires el dinero el SAT no te cobrará impuestos de tu propio dinero.
Opción 2: Retirar el dinero de Valor de Rescate
- Cuando retiras tu dinero del seguro, la empresa te dará la cantidad más alta: ya sea el valor de rescate, o el total de tus pagos, hasta el momento.
- Cabe mencionar que, cuando retiras dinero de un seguro, la ley del ISR lo considera un ingreso y el gobierno cobrará un impuesto.
El seguro de retiro está diseñado para ser cobrado hasta los 60 años, por lo menos. Por eso, hay tantos obstáculos para cobrarlo antes de tiempo. De ahí la confusión de muchas personas que piensan que no funcionan. Sí funcionan cuando se cumple con el tiempo y las condiciones contratadas.
Por eso siempre recomendaremos que seas consciente de cuánto puedes pagar al mes, y te sientas muy cómodo con esa cantidad, pues tendrás que cumplirla durante los años que dure tu contrato o póliza de seguro de retiro.