Cómo ahorrar para mi retiro: Afore vs Seguros

Posted on Posted in Retiro

Tu mañana se construye hoy

Es importante empezar a considerar nuestro futuro económico desde que somos jóvenes para lograr ahorrar una cantidad considerable cuando ya no podamos trabajar.

Para comprender las principales diferencias analicemos el siguiente cuadro comparativo:

AFORE

¿Qué es? Administradora de Fondos para el Retiro.

¿Cómo funciona? La AFORE realiza las inversiones a través de varias SIEFORES.

  • El valor de lo que se recibe al momento de la jubilación es muy bajo e incierto. Se estima que el monto final va a ser no mayor al 30% del último ingreso reportado.    Si pensamos en que el promedio de ingresos en el país es de $10,000 pesos, estarías recibiendo en el retiro $3,000 pesos mensuales. Y eso si lograste cotizar las semanas necesarias. Se maneja en pesos por lo que está expuesto a devaluación e inflación: el dinero pierde poder adquisitivo.
  • Las AFOREs actualizan el valor de la pensión recibida en función de la inflación, pero sólo anualmente, mientras que la inflación en sí es un proceso continuo que se mide de manera mensual.
  • Como las AFORES son prácticamente obligatorias para los trabajadores, se pueden dar el lujo de cobrar comisiones más altas, lo que implica menos ganancia para ti.

 

SEGURO

¿Qué es? Son una herramienta adicional que puede potenciar la AFORE, o remplazarla en caso de que no tengas.

¿Cómo funciona? Pagas una prima anual o mensual, y una parte de esa prima se va acumulando en un fondo de inversión administrado por la propia aseguradora.

  • Las aseguradoras sí te pueden garantizar que tu dinero crezca mientras lo ahorras, afirmando que puedas recibir al final del plazo lo que tú te propusiste. 
  • La ventaja del seguro es que ofrece rendimiento más alto que el de la Afore.
  • Se puede cotizar en diferentes monedas, como en dólares o UDIs. Esta última no es una moneda, sino una unidad de medida que va indexada a la inflación, es decir, el dinero no perderá valor con respecto a la inflación.
  • Las aseguradoras sí te pueden garantizar que tu dinero crezca mientras lo ahorras.
 
 

Es importante mencionar que el seguro de retiro te incluye una suma asegurada en caso de invalidez o fallecimiento, y que es deducible de impuestos.

Recomendación

Lo más recomendable, si puedes, es tener las dos. Una, porque es una prestación a la que tienes derecho como trabajador empleado formalmente, y la otra como una previsión adicional que tú tomas.

Por otro lado, cuando se trata de pensar a cuál de estos dos instrumentos dedicarle el ahorro voluntario, puede ser más recomendable el seguro que la AFORE, porque las coberturas de accidente y fallecimiento te dan derecho a recibir el dinero, aunque no se hayan cumplido las semanas cotizadas requeridas, y además tu dinero va indexado a la inflación.

«Tener una planeación financiera para tu retiro en estos tiempos ya no es un lujo, es una necesidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *